sábado, 1 de junio de 2013

Reproduccion celular

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos.

Tipos de celulas...
Diploides (2n): sus cromosomas constituyen dos series gemelas, es decir, de cada tipo de cromosomas hay dos ejemplares, los cromosomas están por parejas, que se denominan cromosomas homólogos y ambos tienen los genes para los mismos caracteres. 

Células haploides (n): poseen sólo una serie de los cromosomas, todos diferentes entre sí, y sólo hay un gen para cada carácter.


En las células la reproducción ocurre de varias formas debido a que existen seres unicelulares y pluricelulares.

En los seres unicelulares como las bacterias la división celular se llama fisión binaria o bipartición.Es un proceso de reproducción asexual (que no necesita de macho y hembra) en la que una célula se divide en dos células (llamadas hijas), para esto la pared celular se pliega y luego se divide, el cromosoma también se divide y se ubica en cada una de las células hijas.
En los hongos la división celular ocurre por Esporulación que consiste en la división continua del núcleo, éste se rodea de citoplasma y luego cuando la célula madre se rompe, los núcleos salen y forman nuevas células llamadas esporas.

Las levaduras, tienen un tipo de división llamado Gemación que es la formación de un individuo a partir de una yema  (no la confundas con la yema del huevo) que es una prolongación de la célula madre, cuando la yema crece y se vuelve madura se transforma en un nuevo organismo, separándose de la célula madre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario