La Meiosis (ocurre en celulas reproductoras (diploides (2n)))
La meiosis es el proceso que hace posible la reproducción sexual, pues es responsable de la formación de los gametos (en el caso de los humanos, son los óvulos y los espermatozoides). Durante la meiosis, las células pasan por etapas parecidas a las de la mitosis, sin embargo, a diferencia de esta, ocurren dos ciclo consecutivos de división celular y distribución del material genético: la meiosisi I y la meiosis II.
La meiosis I comienza después de que el material genético y los organelos se han duplicado. Luego, en las cromátidas no hermanas se produce un entrecruzamiento que ocasiona una reorganización del ADN. Las parejas de cromosomas dobles se han separado. Ahora cada nueva célula adquiere un par de cromosomas de cada uno. Cuando termina la primera división, el material genético de cada nueva célula ya no es igual al de la otra. Por esto se dice que la meiosis I es responsable de que exista variabilidad genética, es decir, que los hijos no sean iguales a sus padres.
las dos nuevas células entran luego a la meiosis II, en la que se vuelven a dividir sin duplicar antes su material genético. Así, dan origen a cuatro células llamadas gametos, cada uno de los cuales contiene la mitad del ADN de la celula original. Por esta razón las células se denominan haploides.
Diagrama del ciclo celular de la meiosis
No hay comentarios:
Publicar un comentario